La historia moderna de Quilicura se origina al formarse un territorio mayor, con el mismo nombre del sencillo pueblo de antaño y, que lo incluye. Algunas descripciones de cronistas y mapas de la Colonia ya daban la pauta y fueron sus primeros antecedentes. Los ejes principales de esta II Parte serán: la municipalidad, aún todas sus vicisitudes y giros partidistas pues es una institución que permite la continuidad a través del tiempo y la identidad de su comunidad, de la que cada vez es más conciente, que busca rescatarla, recrearla y proyectar.
Con la consolidación de la Indepen-dencia de Chile (1818), el paso siguiente fue la organización del país. Sin entrar en detalles, en esta zona se crean dos esquemas distintos de organización que terminan por fun-dirse. El Departamento de Santiago, se divide en territorios menores, rurales y urbanos, llamados Subdelegaciones. Quilicura era una Subdelegación Rural que a su vez se dividía en distritos.
Por otra parte, las municipalidades que remplazaron a los cabildos, fueron multiplicándose para poder administrar mejor territorios más acotados, lo hicieron incluyendo subdelegaciones, fue el caso de Renca En 1891 por decreto presidencial se crea la municipalidad de Renca, que incluía las subdelegaciones rurales 14 y 15 Mapocho, 15 Renca y 16 Quilicura. En esta instancia Quilicura tuvo representantes en el Consejo Municipal, y sus políticos, aunque en constante tensión con sus colegas de la cabecera de la municipalidad, ocuparon destacados cargos, incluso primer alcalde.
Luego, en 1901 y después de la segunda solicitud hecha por la comunidad organizada, por decreto supremo se separa este territorio y se crea la Municipalidad de Quilicura (DS 2.956), con los distritos de Lo Ruiz, Bajos de Jiménez, Lo Campino y Población Colorado.
Desde 1903, cuando se activó el municipio, hasta el año 2012 han ejercido la primera autoridad de la comuna 48 Alcaldes, incluyendo las designaciones del gobierno de Ibáñez y del gobierno militar de Pinochet. Desde el punto de vista político y cultural, puedo destacar 3 ó 4 sucesos que pintan una identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario