miércoles, 10 de noviembre de 2010

DEFENDIENDO EL EDIFICIO CONSISTORIAL.

Edificios ocupados como casa consistorial, el primero a la izquierda (foto 1931), destinado actualmente a OOPP municipales y el segundo, actualmente en funciones, de estilo neocolonial.


En el largo periodo que va de 1915 a 1927, un sector mayoritario de Regidores (Concejales) quiso trasladar el edificio municipal a un territorio, que                                                                          según ellos tenía mayor población. El resto se opuso férreamente y no asistía a las sesiones del Consejo Municipal para que no dieran los quórum necesarios,                                             mientras, se defendieron judicialmente. Si bien perdieron en primera instancia, insistieron con el argumento que el edificio municipal debía estar en la cabecera de la comuna, cosa que aparecía en el decreto fundacional y por el cual ganaron.

2.- IDENTIDAD Y TERRITORIO. Los quilicuranos hemos defendido nuestra identidad y territorio, no obstante estos aspectos a veces han interactuado negativamente. Primero nos independizamos de Renca (1901), donde pudimos alegar que somos distintos y podemos ejercer nuestra autonomía luego, lentamente perdimos algunas posesiones, que eran parte de una franja no menor que, según algunos llegaba hasta el río Mapocho.




MUTACIONES DE QUILICURA
                  Estos mapas indican las transfor-maciones del mapa territorial de la comuna de Quilicura a través de poco más de 100 años de vida.
                   El territorio original al momento de crearse la municipalidad (1901) se puede observar arriba a la izquierda, luego en el su-perior der. (sobre este texto) están las pérdi-das de terrenos, que son las zonas amarillas y numeradas. Finalmente, abajo a la izquierda, la forma final que posee la comuna, cruzada por la carretera y línea férrea al norte.


TERRITORIOS COMUNALES PERDIDOS
a) Con DS 1.939 del 19/08/1927 (que pasó a la municipalidad de Santiago).
b) DS 8.583 del 30/12/1927 (que ayudó a formar la municipalidad de Conchalí, hasta la calle 14 de la Fama). 
c) Con el DS 3.260 del 17/03/1981 del Min. del Interior, en pleno gobierno militar, que implicaba un territorio desde el actual Américo Vespúcio al sur, que también se integró a Conchalí; aquí se perdió el fundo de Lo Ruiz y la población Huamachuco I y Huamachuco II, que pasaron a Renca y el fundo El Cortijo que se ingresó a Conchalí.
d) Se han detectado otras pérdidas de terreno pero no se han podido documentar, en el sector oriente (integradas a la municipalidad de Huechuraba) y otro al norte (pasada a la municipalidad de Colina).
                                 Con todo, el resultado permite visualizar un territorio municipal ya definitivo, compacto, cuyos límites son los cerros de Renca, desde donde mira al norte, y por otra parte, va de cordillera a cordillera, sin alcanzar a tocarlas. Aquí vive la comunidad, que marcadamente se siente y define como quilicurana. A diferencia de otras comunas de la capital aun conserva una mística rural y campesina, en sus calles se sigue observando los sombreros de huasos, jinetes en sus brutos y algunas carretas tiradas por caballos, tanto para el traslado de mercaderías o de personas (calesitas), con múltiples adornos pintados. Tradiciones como los volantines, ramadas de fiestas patrias, rodeos, y otros, tienen mucha vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario